miércoles, 29 de agosto de 2007

Historia del periodismo universal

“La palabra periodismo deriva de la existencia de publicaciones periódicas. La periodicidad es una actividad regular y continuada de captura, redacción y difusión de noticias, la adopción de criterios de trabajo y la aparición de un ejercicio profesional”. (Barrera, 2004: 44)

El periodismo también se define como “el ejercicio o la profesión de algunos hombres, a los que se les llama periodistas, quienes trasmiten ideas, relatos o hechos, de los principales acontecimientos que ocurren en el mundo” (Benítez, 2000: 31)

Grecia, Roma, China y América en la antigüedad

Existen antecedentes remotos del periodismo en Grecia y Roma. En Grecia, Alejandro Magno llevaba a sus campañas escribas y cronistas, quienes reseñaban sus victorias; pero los primeros periódicos que existieron en Roma, en el año 100 antes de Cristo titulados el Acta Diurna y el Acta pública, los cuales eran de carácter oficial (Mosquera, 1997). El Acta Diurna se escribía sobre una tablilla y se pegaba después de las reuniones del Senado. Su circulación era de un solo ejemplar y no hay registros confiables sobre su número de lectores. (Baran, 2003)

“En China, se conoce la existencia, desde finales del siglo IX de lo que se podría considerar como un periódico mensual de la corte de Pekín, el Kin Pau, semanal desde 1361 y diario a partir de 1830”. (Barrera, 2004: 45)

En América, concretamente en Perú, varios siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón, los corredores incas de Sudamérica se trasladaban 400 kilómetros en varias etapas para trasmitir sus mensajes por medio del quipu, que era un utensilio de cuerdas empleado con fines estadísticos, y estaba formado por una cuerda gruesa de la pendían otras más delgadas de lana o algodón y de distintos tamaños, de acuerdo con el mensaje que se quería transmitir. (Benítez, 2000)

Antecedentes

El antecedente más próximo del periodismo son las noticias manuscritas que circulaban en Europa. Se originaron de las correspondencias privadas de militares, eclesiásticos y hombres de negocios, como una forma de información no oficial. “En el siglo XIV, en Francia los autores de éstas fueron conocidos como nouvellistes o noticieros; mientras que en Italia se utilizaban avvisi (avisos) en fogli a mano (hojas a mano), negocio a cargo de profesionales conocidos como menanti, novellanti, rapportisti o gazzetanti, quienes ofrecían servicios de correspondencia para príncipes y mercaderes”. (Barrera, 2004: 45)

Por su posición comercial, la ciudad de Venecia era el mayor centro de difusión de noticias manuscritas y existía una tienda en Rialto, mientras que en Roma, el menanti Giovanni Paoli, quien servía al rey de España, cobraba dos escudos de oro al mes por un servicio regular de avisos de 4 y 8 paginas. (Barrera, 2004)

En el Imperio Germánico hubo noticieros como Hubert Languet en Dresden y Jeremie Krasser y Schiffe en Augsburgo, que obtenían información de mercaderes, peregrinos, viajeros y funcionarios públicos. (Barrera, 2004)

Invención de la imprenta

En 1450, en Maguncia, Johann Gänsefleisch, conocido por el nombre de Gutenberg, derivado de Zu guten Bergen (la casa de la bella montaña) crea la imprenta, la cual se convierte en una novedad de gran importancia para la cultura europea. 1486, en Maguncia, se estableció la censura. (Barrera, 2004)

El proceso de la imprenta de Gutenberg era el siguiente: Cada letra del alfabeto o signo de escritura se tallaba en el extremo de un mango de metal duro, llamado perforadora de letras, después se batía en una material más blando como el cobre, para formar la matriz. En ese molde se vertía un líquido caliente, que era una mezcla de plomo, estaño y antimonio y ya que estaba frío se obtenían las cantidades deseadas de caracteres tipográficos, iguales y resistentes para la formación de columnas y páginas. La forma tipográfica que contenía varias páginas se colocaba en una plataforma, se entintaba y se le colocaba encima el papel sobre el que se ejercía la presión de la prensa para obtener copias impresas. (Barrera, 2004)

Como primer medio moderno de comunicación, la imprenta se extendió rápidamente en Europa. En 1460, los aprendices de Maguncia y Estrasburgo se dispersaron por Alemania e Italia apara instalarse por su cuenta. En Basilea se estableció la imprenta en 1466, en Roma en 1467, en París en 1468 y en Venecia en 1469. En España, las primeras imprentas en Barcelona, Segovia y Valencia datan entre 1470 y 1473. La imprenta llegó a Westminster, Inglaterra en 1476, y a Praga en 1477. Portugal contó con su primera imprenta en 1478. Para 1489, 110 ciudades europeas ya contaban con este medio, y en el año 1500 se sobrepasaban las 200 ciudades. En las colonias españolas de América, la imprenta fue conocida a partir de 1520 en México, mientras que en La Habana, Cuba y en Bogota, Colombia fueron autorizadas hasta 1701 y 1738 respectivamente. En las colonias inglesas de América del Norte, la primera imprenta se instaló en 1638 en Harvard, Massachussets. En las colonias portuguesas se permitió su uso hasta 1747 en Río de Janeiro, y en Europa oriental, hasta el siglo XVIII no hubo imprentas en San Petersburgo o Turquía. (Barrera, 2004)

Siglo XV

La circulación de hojas de noticias impresas a partir del siglo XV no hizo que desaparecieran las noticias manuscritas, sino que se reforzó su interés a cusa de la censura impuesta por los gobiernos a todos los impresos. 1486, en Maguncia, se estableció la censura., aunque previamente ya se había sometido la actividad de los impresores al control oficial, en Milán en 1462, Venecia en 1469 y la censura religiosa en 1479, institucionalizada con la creación del Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Inquisición. (Barrera, 2004)

“Alemania fue el primer país en publicar un periódico impreso en 1457; llamado el Nurenberg Zeitung y posteriormente, le siguió Francia con el Journal d’un burgeois en Paris, que publicaba noticias y anécdotas, aunque este último, fue catalogado como un medio fugaz y de poca popularidad” (Mosquera, 1997: 1).

Los impresores en ese siglo tenían como competencia a los correos, ya que las monarquías europeas organizaron el servicio postal de manera regular. Los dueños de las postas eran los que se encontraban en las mejores circunstancias para recibir las noticias que llegaban de fuera, pues se las comunicaban unos a otros y a la venta de noticias a príncipes y a particulares se convertía en fuente de ingresos. (Weil, 1941)

En 1492, a raíz del descubrimiento de América varios países europeos empezaron a circular ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Con este medio se logró que Europa se enterara del gran acontecimiento realizado por Cristóbal Colón. (Mosquera, 1997)

Siglo XVI

En el siglo XVI, con motivo de la reforma luterana y las guerras religiosas se crearon los libelos, los cuales eran hojas de opinión. A partir de éstos, se desarrolló una intensa ‘guerra de panfletos’, pues en estas hojas eran difundidos textos y sermones de Lutero, así como ilustraciones satíricas dirigidas a la población analfabeta y que alcanzaron un gran desarrollo con la colaboración de artistas como Alberto Durero. Los libelos también fueron objeto de censura, en Alemania en 1524, en Francia en 1537, y en Inglaterra en 1548, además de que los impresores de estos documentos fueron perseguidos. (Barrera, 2004)

La ciudad de Viena se convirtió en uno de los centros más activos de publicación de hojas volantes, porque los impresores de esa ciudad recibían noticias muy recientes de las guerras turcas y las derrotas cristianas. (Weil, 1941)

Los impresores en este siglo, comenzaron a traducir las hojas publicadas en otros lugares. “En 1548, una hoja que describía un huracán, escrita en francés e impresa en Amberes, fue traducida al italiano y publicada en Roma” (Weil, 1941: 20)

En América, la primera imprenta fue instalada en la Ciudad de México. El Fray Juan de Zumarraga entre 1536 y 1537 llevó a la Nueva España a Esteban Martín, quien imprimió el libro Escala Espiritual para Llegar al Cielo, de San Juan Clímaco. Posteriormente, el impresor alemán se Sevilla, Juan Cronberger mandó a su dependiente Juan Pablos a México con su pequeño taller en el que imprimió la Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana para aprovechamiento destos indios, la Regla Cristiana Breve, de 1539 y otros escritos más. La actividad periodística en la Nueva España se realizó primero a través de hojas sueltas u hojas volante y más tarde en forma de periódicos. La hoja volante más antigua que se conoce es la Relación del terremoto en Guatemala el sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 1541 impresa por Juan Pablos bajo las instrucciones de Diego Velásquez, cuyo título completo fue: Relación del Espantable Terremoto que Ahora Nuevamente ha Acontecido en las Indias en una Ciudad llamada Guatemala. Es cosa de Grande Admiración y de Grande Ejemplo para que Todos nos Enmendemos Apercibidos para Cuando Dios fuere servido de Llamarnos. (Alvera, 1965). La segunda hoja volante más antigua de la que se tiene registro informaba de la llegada de la imprenta a Lima Perú. (Baran, 2004)

Este mismo siglo se hizo llamar el siglo de la manifestación de la curiosidad pública, pues se tenía interés por los acontecimientos y se generó demanda de la información. Con esto, crecieron en Francia las hojas manuscritas conocidas como ocassionels. (Barrera, 2004)

Los periódicos nacieron de forma lenta y dispersa. Además, la periodicidad semanal era la más común entre la prensa, y fue hasta el siglo XVII cuando los periódicos diarios se hicieron presentes. (Barrera, 2004)

Siglo XVII

El origen del periodismo actual se remonta a 1609 en Alemania, donde aparecieron las dos primeras publicaciones periodísticas semanales; la primera fue Aviso en Wolfenbüttel, cerca de Berlín, y la segunda fue Relation, en Estrasburgo. Las dos publicaciones mencionadas, se consideran las primeras gacetas semanales que aparecieron tras un siglo y medio de evolución de las hojas no periódicas creadas con la imprenta. (Barrera, 2004). En ese año, la gaceta era “una colección de versitos humorísticos con frecuencia de subido color, pero la palabra va a tomar su sentido definitivo gracias a Théophraste Renaudot”. (Weil, 1979:19) Posteriormente surgieron gacetas en Basilea en 1610, en Viena y Francfort en 1615 (en ésta última con el Frankfurten Journel), en Hamburgo en 1616, en Berlín en 1617, en Londres en 1622, en Italia en 1640 con la Gaceta Pública, y un año después, en Barcelona surge la Gaceta Semanal, y en 1661 en Madrid surge La Gaceta (ésta se convirtió en el órgano gubernativo por excelencia), aunque continuaron existiendo las hojas sueltas e irregulares. (Barrera, 2004). Las gacetas tenían como características de estar numeradas, fechadas, aunque su aparición en un inicio fue aleatoria. También contaban con seriación, regularidad y periodicidad, las cuales estaban asociadas a la creciente riqueza y variedad de contenidos informativos (Francisco, 1998)

Francia buscó crear órganos que fueran casi dirigidos por la monarquía; con esto anticipó los modelos de una prensa de Estado (prensa política con la Gazette, prensa científica con el Journal des Savants y prensa literaria y elegante con el Mercure). (Weil, 1941) “En 1611 apareció el primer periódico francés, el Mercure française. Fue la visión del cardenal Richelieu la que llevó a la masificación de este medio y que fuera empleado para influir en la opinión pública” (Baran, 2004: 153)

Los periódicos actuales tienen sus antecedentes en este siglo, en Europa. En 1620, en Holanda, se imprimían hojas volantes tituladas Coranto, las cuales narraban algún acontecimiento. Eran importados de Inglaterra por libreros ingleses que buscaban satisfacer la demanda de información del público sobre los conflictos bélicos que se estaban llevando a cabo en el continente y que dieron origen a la Guerra de los Treinta Años. (Baran, 2003)

Los ingleses Nathaniel Butter, Thomas Archer y Nicholas Bourne imprimieron sus propias hojas volante con el título de Corantos, pero dejaron de publicar en 1641, “cuando los informes diarios de noticias locales comenzaron a aparecer en otras hojas de noticias. Éstos se consideran los verdaderos precursores de los periódicos actuales y se les llamó diurnos”. (Baran, 2003: 152)

Las luchas por el poder político en Inglaterra hicieron que los partidarios de la monarquía y los del Parlamento publicaran diurnos para preservar sus posiciones ideológicas, y cuando la monarquía obtuvo la victoria, cedió los derechos editoriales a la Oxford Gazzette, la cual era la vocera oficial de la corona inglesa. Esta publicación fue fundada en 1665 la cual cambió su nombre por el de London Gazette y publicaba noticias extranjeras, información oficial, proclamas reales y noticias locales. Estos se convirtieron en el modelo de los primeros periódicos estadounidenses. (Baran, 2003)

La prensa inglesa fue la primera en utilizar publicidad, ya que comprendió cuáles eran los beneficios que podían darle los anuncios pagados por los comerciantes. En este siglo surgió la idea de crear oficinas que relacionaran las ofertas y las demandas. (Weil, 1941)

La aparición de publicaciones periódicas fue un fenómeno centroeuropeo, desarrollado en la zona de Amberes-Venecia. Esta área fue donde se originó la revolución comercial y la expansión de los mercados y ciudades, así como el despliegue de los primeros servicios regulares de correo, la circulación de noticias y las luchas políticas y religiosas de la Reforma luterana y de la Contrarreforma. (Barrera, 2004)

En las colonias inglesas de América, el primer periódico apareció en 1690. Se llamaba Publick Ocurrences, y fue editado en Boston por Benjamín Harris, un impresor de Londres quien era perseguido en Europa por ser publicista liberal y que había llegado a América dos años antes. Poco después de la publicación, fue nombrado impresor oficial del gobierno de Massachussets. (Weil, 1941)

Siglo XVIII
A partir de este siglo, se consideró al periodismo como un género literario y no nada más como la transmisión de un hecho noticioso. (Benítez, 2000)

El primer diario británico apareció el 11 de marzo de 1702 con el título Daily Courant publicado por Elizabeth Mallet, quien fue la directora y la editora de dicho diario. No era un medio de expresiones políticas, sino un periódico de carácter neutro que sobrevivió hasta 1735. Por sus dimensiones, era más leve y manuable, pues era una hoja pequeña impresa por una sola cara y su contenido era obtenido de un periódico francés y de dos holandeses, y no se publica en él ninguna noticia nacional. (Alvera, 1965)

En América, especialmente en México y en Perú se publican hojas volante, con el pretexto de la llegada de algún barco proveniente de Europa, así como con las noticias más relevantes del Virreinato. Un siglo después, se establecen periódicos continuos y con diferentes secciones, como la Gaceta de México y Noticias de Nueva España en México en 1722, la Gaceta de Guatemala en Guatemala que aparece en 1729 al igual que la Gaceta Mensual en Costa Rica fundadas conjuntamente; mientras que en Perú se publicó la Gaceta de Lima en 1743, y en 1790 El Diario de Lima y El Mercurio Peruano. En Las Antillas mayores también se inicio la publicación de periódicos en este siglo. Apareció en Cuba la Gaceta de la Habana en 1764, El Pensador y El Papel Periódico de la Habana aparecen en 1790, y en el siglo XIX se funda El Noticiero de la Tarde, El Lucero y el Diario de la Marina. En 1764, en Argentina surge La Gaceta de Buenos Aires y a esta publicación le siguieron la Gaceta de Santa Fe en 1785 y El Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe en 1791, mientras que Venezuela en 1806 publicó la Gaceta de Caracas. (Mosquera, 1997)

En España, en 1758 se publicó el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comerical, Público y Económico y el Diario de Barcelona en 1792, mientras que en Francia, en 1777 se publicó el primer periódico titulado Le Journal de Paris. (Baran, 2004)

En Alemania, se creó en 1798 la Allgemeine Zeitung, el cual desempeñó un papel fundamental en la vida espiritual del país, pero fue superado en importancia por la Kölnische Zeitung, fundada en 1762, que fue un periódico que alcanzó una alta circulación fuera de Alemania. (Barrera, 2004).

Siglo XIX

En el inicio del siglo XIX, se establece la libertad de imprenta; aunque en Inglaterra se implementa en 1695; en Estados Unidos en 1786; en Francia en 1789 (con la Revolución Francesa), y en España en 1810. Este proceso de extensión se fue dio junto con el progreso del liberalismo político y económico de los países mencionados. (Barrera, 2004). Pero en América, el virrey de México decidió suspender la libertad de imprenta porque consideró que varios periódicos estaban difundiendo ideas contrarias al gobierno español (Baran, 2004)

La Revolución Francesa dio la introducción a la idea de la libertad de prensa en Francia, y este ejemplo fue seguido por otros países europeos en las primeras décadas de este siglo, por lo que se dieron dos formas para lograr instaurar la libertad de prensa, una forma fue la revolucionario francés y estadounidense y la segunda manera fue la reformista inglesa, la cual fue más paulatina. (Barrera, 2004)

A principios de este siglo, se funda el Correo Curioso, El Redactor Americano, El Alternativo y el Semanario del Nuevo Reino de Granada, al igual que los primeros periódicos de República Dominicana, Honduras, mientras que Puerto Rico publicó La Gaceta del Gobierno en 1807 y El Diario Económico de 1814. (Mosquera, 1997)

El 11 de abril de 1812, el doctor José María Coss fundó en Sultepec, México, El Ilustrador Nacional, que después se convirtió en El Ilustrador Americano. Para esta publicación, no se utilizó la imprenta, sino letras talladas en madera por el doctor Coss. (Baran 2004)

En Estados Unidos, en 1833 apareció The New York Sun como un periódico accesible para todos los lectores, que además, abarató el precio de venta situándolo en un centavo, lo que representaba seis veces menos de lo que costaban los diarios en ese momento. En mayo de 1835 James Gordon Bennet publicó The New York Morning Herald como un periódico de centavo, pero subió a dos al año siguiente. (Barrera, 2004)

En Francia, Emile de Girardin, en julio de 1836 sacó La Presse, el cual costaba la mitad que los demás periódicos. Ese mismo día se publicó Le Siecle, con las mismas características que el diario de Giradin, aunque el primero alcanzó mayor tiraje, debido a que utilizó ingresos por publicidad y promoción, es decir, dentro de su publicación le dio gran importancia a la publicidad. (Barrera, 2004)

También, en este siglo surgen las agencias informativas como empresas dedicadas al comercio de noticias. El francés Charles Havas creó la primera agencia de noticias, la cual llevaba su propio nombre, y que se encargaba de ofrecer noticias a los periódicos. (Barrera, 2004)

El último tercio del siglo, se considero como un periodo de triunfo del liberalismo el cual se extendió a toda sociedad. Las consecuencias del liberalismo fueron: “nacionalismo, cientificismo progresista, desarrollo técnica y economía de gran capitalismo” (Barrera, 2004: 99)

En esta época cobra fuerza la prensa hecha por católicos, ya que en el occidente no existía una total separación entre Iglesia y Estado, aunque ésta se termino dando cuando triunfo el liberalismo, la cual pretendió una separación absoluta de las dos instituciones, y por eso se pensaba que el clero debía separarse de las funciones que le pertenecían al Estado. En este periodo, es donde se originan los antecedentes de los enfrentamientos entre Iglesia y Estado, por la labor de enseñanza y beneficencia que la institución religiosa realizaba. (Barrera, 2004)

Hasta el siglo XIX, el periodismo se limitaba a su forma impresa y oral, pero esto cambió con la llegada de la radio, a principio del siglo XX. Además, el periodista cada vez necesitaba más conocer a fondo lo que ocurría. Este suceso se dio primero en Estados Unidos y en algunas partes de Europa, para convertirse unos años después en un modelo que se transplantó en otras parte del mundo, como Argentina, México y Colombia, los cuales son países donde el periodismo tiene actualmente gran importancia. (Mosquera, 1997)

Siglo XX

“A comienzos del siglo XX, la prensa de masas dominaba los mercados de Europa y Norteamérica” (Barrera, 2004: 170). En Estados Unidos, Frank A. Munsey fue quien reorganizó la industria de la prensa estadounidense con afán calculador. Adquirió el Star de Nueva York, con el que perió 40,000 dólares en cuatro meses antes de revenderlo con el título de Morning Advertiser. A este le siguieron otros intentos de formar una cadena de periódicos, pues no se había dado cuenta que un solo periódico consolidado podría dar dinero. La información que se generó en al Primera Guerra Mundial le sirvió para recuperar la inversión. (Barrera, 2004)

La Primera Guerra Mundial hizo que la vida de los periódicos fuera difícil. Se instauró una fuerte censura por las autoridades militares. Por falta de papel, se debió reducir el número de páginas de las publicaciones, lo que hizo que muchos periódicos no pudieran hacer frente a las dificultades y tuvieron que cerrar. (Barrera, 2004)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la información fue suplantada por la propaganda en los países involucrados en el conflicto bélico y además, existía escasez de papel. Contrario a esto fue el caso de Estados Unidos en este periodo, quien se benefició de un progreso estable y continuo en el ámbito periodístico, y fueron 1,600 periodistas los que cubrieron la guerra y lo que contribuyó a dicho progreso. En ese momento, la radio se encontraba como el nuevo medio de comunicación, sin embargo eso no impidió el crecimiento de la información. (Barrera, 2004)

Al término de la guerra, no era posible que Alemania regresara al sistema de prensa anterior, pues los cambios psicológicos y sociales que había sufrido la población bajo el régimen de Hitler habían sido muy marcadas. El reparto de la posguerra hizo que Alemania se dividiera en cuatro zonas de ocupación, en las cuales la nueva prensa se desarrolló de forma diferente, pues dependía de la mentalidad y costumbres de los habitantes de cada territorio. En lo que fue Alemania Federal, entre 1945 y 1949 se publicaron 161 periódicos, los cuales 59 eran de la zona americana; 58 de la zona inglesa; 26 de la francesa y 8 en los sectores occidentales de Berlín. (Barrera, 2004)

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por cambios y transformaciones en los medios de comunicación de masas. En Estados Unidos y Europa, se contaron con estructuras informáticas construidas de acuerdo con las organizaciones políticas de cada estado, sus sistemas económicos, sociales, costumbres y tradiciones. El desarrollo de la radio y la televisión produjo una reducción considerable en la demanda de la información escrita. (Barrera, 2004)

Para poder afrontar los retos que llegaron en ese siglo, se necesitaron grandes recursos financieros que difícilmente una empresa de tipo familiar o de un número limitado de accionistas podía tener. Por lo tanto, se dieron fusiones y concentraciones de publicaciones y cadenas como la solución al problema financiero. (Mosquera, 1997)

Con la llega del fin del siglo XX, específicamente en Colombia, la prensa logró seguir siendo la favorita, mientras, la radio escuchada por personas que no tenían acceso. Estos medios de comunicación le hicieron conflicto a la televisión. (Mosquera, 1997)

Siglo XXI

En el inicio del siglo XXI, los medios de comunicación masivos ya no cuentan con tanta preferencia, debido a la gran revolución de las nuevas tecnologías y la aplicación del periodismo digital. Con esto, el público puede tener una información más global y a su alcance. (Mosquera, 1997)

La prensa en el ámbito digital ha hecho que ésta partiera con cierta ventaja respecto a los demás medios de comunicación en cuanto a la calidad y capacidad informativa de sus contenidos en línea (on line). La prensa se lanzó a este nuevo medio para abrirse a un nuevo mercado. Varios han sido los motivos que favorecieron dicho movimiento; como la pérdida de lectores, principalmente entre la juventud; el incremento de los costos de producción y distribución, especialmente el aumento en el costo del papel; el traslado de la publicidad a otros medios de mayor audiencia, como al televisión, y las ventajas que ofrece el nuevo medio digital, tales como la interactividad, la rapidez en el acceso a la información y los bajos costos de producción y distribución. (Barrera, 2004)

En 1992 se realizaron las primeras pruebas de periodismo digital en la Exposición Universal de Sevilla, donde nació el Diario Expo 92 con un formato completamente electrónico. A partir de ese momento, comenzó la evolución de los periódicos en Internet. (Barrera. 2004)

En el 2002 existían ya más de 8,000 periódicos en la red, aunque muchos de éstos se encontraban en la etapa de experimentación. La tendencia de la prensa digital era convertirse en un multimedio, es decir, un medio que facilitara el acceso a la información bajo distintos formatos de texto, audio y video, y a partir de diferentes terminales, como computadoras, pantallas de televisión y celulares. (Barrera, 2004)

Referencias

Alvera Acevedo, C., (1965), Breve historia del periodismo, México: Jus.

Baran, S., & Hidalgo, J., (2004), Comunicación Masiva en Hispanoamérica Cultura y Literatura Mediática, México: Mc Graw Hill.

Barrera, C., (2004), Historia del Periodismo Universal, España: Ariel.

Benítez, J. A., (2000), Los orígenes del periodismo en nuestra América, Argentina: Lumen Humanitas

Francisco Fuentes, J., & Fernández Sebastián, J., (1998), Historia del periodismo español, España: Síntesis.

Mosquera, F. A., (1997), “Historia del periodismo mundial y de Colombia”, recuperado el 28 de agosto de 2007 en http://www.monografias.com/trabajos38/historia-del-periodismo/historia-del-periodismo.shtml

Weil, G., (1941), El Diario), México: Fondo de Cultura Económica.

Weil, G., (1979), El Periódico, México: Uteha.